Historia

El Colegio Evangélico “Alfredo Furniss” fue formado por la inquietud de vivir días de profunda crisis moral y espiritual. Uno de los pastores de la Iglesia Cristiana Evangélica de calle Salta 433 en Santiago del Estero, el Sr. Mario Emilio Mulki, embargado por dicho sentimiento, expuso en una reunión de Sobreveedores el proyecto de creación de un Colegio Evangélico. Oraron por seis meses, pidiendo dirección e iluminación espiritual y luego coincidieron en dar aprobación a dicho proyecto. Así pues, despertaron en los miembros de la iglesia el deseo de educar a la niñez y a la adolescencia, utilizando como lema la elegía del profeta Jeremías “…alza tus manos a Dios, implorando por la vida de tus pequeñitos que desfallecen de hambre en las entradas de las calles (Lam. 2.19).

Se concibió entonces, en el año 1982, la idea de crear un Colegio para formar personalidades plenamente integradas en lo corporal, intelectual, moral, social y espiritual, sin dejar de lado el desarrollo del curriculum oficial propuesto por las autoridades educativas tanto nacionales como provinciales.

El Colegio se inició siendo una pequeña “Colonia de Vacaciones”, la primera se realizó del 6 al 20 de diciembre de 1982, la segunda se hizo del 10 al 20 de enero del año 1983, la tercera del 14 al 26 de febrero de 1983. En el año 1983 se comenzó el nivel Inicial denominado Jardín de Infantes “Mi Pesebre” y paulatinamente, año tras año, se fueron agregando los cursos y las secciones por crecimiento natural y actualmente, en el año 2011, continuamos creciendo.

El 11 de noviembre de 1985, merced a los buenos oficios y a la esmerada labor de la Sra. Irma Esther Isse de Velarde, en ese entonces directora del Nivel Primario, se obtuvo la incorporación del Colegio a la enseñanza oficial. Así también, luego de arduas gestiones, el 26 de octubre de 1990 se obtuvo la incorporación del Nivel Inicial y Primario al presupuesto del Consejo de Educación. En el año 1991 se inicia el Nivel Secundario y los primeros alumnos, quienes ingresaron desde el nivel inicial, egresaron con el título de bachiller con orientación en Organización y Administración de Empresas en el año 1996.

Por acuerdo general de los miembros fundadores, se optó por poner el nombre “Alfredo Furniss” al Colegio naciente, en homenaje a éste personaje, por tratarse de un destacado hombre de Dios que se encuentra en la galería de la memoria como el primer pastor evangélico en Santiago del Estero, siendo el fundador de la Iglesia de calle Salta 433 y guía espiritual del pueblo de Dios en nuestra Provincia.

Nació en Sheffield (Inglaterra), en el año 1890, llegó a nuestra ciudad en el mes de junio del año 1907 para radicarse como misionero. Fue un hombre de excelente educación, no solamente por sus estudios universitarios de arquitectura sino en toda una gama de conocimientos que tuvo que aplicar en los primeros años de su misión en nuestra provincia.

Dotado de un gran tesón, abrió surcos sembrando la semilla de la Palabra de DIOS, no solamente en nuestra ciudad sino también toda la zona rural santiagueña, por lo cual se le reconoce como el auténtico pastor que siguiendo las huellas de Jesucristo “dio su vida por las ovejas”.

Al cerrar sus ojos en el año 1947, la Iglesia Cristiana Evangélica de calle Salta N° 433, contaba con muchísimos miembros y veintisiete iglesias diseminadas por toda la provincia, quienes seguían las Sagradas Escrituras en su identificación con Cristo. Sus restos hoy descansan en el cementerio La Piedad hasta el día de la resurrección.